La aceleración digital ¿Oportunidad o Amenaza?


Cientos de medios y agencias en todo Latinoamérica se vieron enfrentadas al gran desafío de migrar hacia canales digitales lo más rápido posible, ya que en los últimos estudios de consumo demuestran que cada vez son más las personas que abandonan el uso de  la televisión por encontrar el entretenimiento en plataformas en línea.


La pandemia mundial trajo una serie de presiones que llevaron a que directivos de empresas tengan que tomar decisiones con mayor velocidad de lo que se estaba acostumbrado, es por eso, que la necesidad de sistemas de medición que trabajen con inteligencia artificial para medir sus negocios se volvió  indispensable.


Está comprobado científicamente que hay tantas personas en un equipo de trabajo como interpretaciones de las situaciones de crisis o cambio. Es por eso, que las herramientas de medición tienen un rol totalmente estricto en cuanto al monitoreo del mercado donde operan, que es totalmente ajeno a la emocionalidad que tiene cada líder con ciertos clientes, cuentas o modelos de inversión a elegir.


Una de las innovaciones de gran ayuda que generó la transformación digital es invertir en servicios que utilizan la inteligencia artificial como mecanismo de medición y monitoreo, ahorrando tiempo y dinero. Debido a que la toma de malas decisiones o trabajos manuales quita tiempo enfocado en la estrategia.


Desde adCuality entrevistamos a una de las líderes del equipo Business Intelligence de ViacomCBS, Mariana Saes,   para conocer cómo viven la experiencia de migrar su negocio hacia el mundo digital y cual es el rol de la herramienta de monitoreo en las decisiones estratégicas de inversión que acompañan esta transformación.



¿Qué rol asumió una herramienta de medición como adCuality en la transformación digital que está viviendo Viacom?

 

 Antes en ViacomCBS el enfoque no era en la industria digital como es ahora, pero ahora como ViacomCBS fue migrando mucho el producto hacía el campo digital. El mundo digital es muy diverso, y de verdad muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Antes pensar solo en Televisión era mucho más sencillo. No teníamos ninguna fuente de información digital. La necesidad se empezó a tornar más diaria y por ende adCuality tomó  un rol protagónico en nuestra estrategia de Ventas. A medida que fue creciendo el uso sentimos que la plataforma fue creciendo también. 


¿Se llevaron alguna sorpresa con una herramienta de medición?


Ahora el Goal de la compañía se está moviendo para todo lo que es digital y cuando empezamos trabajar con los datos de adCuality vimos muchas sorpresas, porque dijimos acá hay clientes potenciales y no lo sabíamos o mira todo lo que está haciendo este competidor y tampoco lo sabíamos. Mismo si yo tengo una reunión mañana con un Cliente puedo yo antes de reunirme ver todo lo que está haciendo desde adCuality porque puedo investigarlo y tener muchos argumentos en pos de mi estrategia. 

¿Cómo crees que se va a gestionar la toma de decisiones respecto a la transformación mundial en un futuro?

Yo nací en una época laboral donde el feeling y el contacto era lo más importante para la toma de decisiones, hoy tener medición y data de los mercados donde cada uno comercializa, es mucho más importante para poder tomar mejores decisiones y ahí es donde adCuality toma un rol esencial.